Manual de Pruebas

Tipología

Manual

 

Sangre total o entera:

Realizar las extracciones con el paciente en ayunas al menos 8-12 h.
Se obtiene de punción venosa, preferiblemente de la yugular utilizando una aguja del mayor calibre posible evitando las brusquedades para no provocar hemólisis.
Depositar rápidamente en un tubo con anticoagulante (EDTA, Heparina o citrato) y mezclar suavemente por rotaciones sucesivas.
Conservar en nevera a 4ºC. No congelar.
Mantener siempre la proporción sangre/anticoagulante (los tubos viene marcados para su correcto llenado).
Posible interferencia del anticoagulante con algunas analíticas solicitadas.
Ver tabla .
EDTA.- Es el anticoagulante de elección para hematológica.
Citrato.- De elección para pruebas de coagulación.
Heparina.- No tiene interés para hematológia debido a importantes alteraciones que produce en la morfología celular. Tiene utilidad en bioquímica debido a las pocas interferencias con las pruebas bioquímicas.

Plasma:

Se obtiene por centrifugación de la sangre total o entera. Una vez obtenido puede refrigerarse a 4ºC o congelarse.
El plasma en EDTA se utiliza principalmente para hormonas, el plasma en citrato para pruebas de coagulación y el plasma heparinizado para casi todas las pruebas bioquímicas. Ver tabla adjunta de interferencias de los anticoagulantes.

Heces:

Recoger las heces frescas en recipientes apropiados.
No utilizar envases de material absorbente para evitar su desecación.
Mantener en refrigeración.

Raspados de piel y pelos:

Realizar los raspados en profundidad tanto de la lesión como de los márgenes de la misma, hasta provocar una pequeña hemorragia.
Transferir todo el material obtenido incluyendo la hoja del bisturí a un recipiente estéril que pueda cerrarse.

Estudio citológico:

Preparación y envío de muestras 

1.- Extraer el liquido o tejido de la lesión a estudio.
2.- Depositar en un extremo de un portaobjetos el contenido de la jeringa y con ayuda de otro portaobjetos realizar una extensión del material. Evitar retroceder, aplastar y realizar movimientos de vaivén. Realizar la extensión con un solo movimiento.
3.- Secar la extensión durante 2 minutos (Primer liquido de Dic-Quick) y secar.

De esta forma la preparación esta lista para ser enviada.
El portaobjetos debe ser enviado en contenedor rígido y bien protegido.
Es recomendable enviar el resto de material aspirado para realizar nuevas extensiones si fuera preciso.
Incluir historial clínico en el envío de la muestra citologica.

Suero:

Se obtiene de punción venosa en las mismas condiciones que para la sangre entera. Depositar rápidamente en un tubo de vidrio o de polietileno tratado sin anticoagulante. Dejar reposar a temperatura ambiente al menos 30-60 minutos para que se produzca el coagulo y posteriormente se refrigera a 4ºC para retracción de este.
A continuación, se centrifuga para la obtención del suero. Idealmente y para evitar posibles hemólisis durante el transporte separa el suero del coagulo mediante pipeta de Pasteur o cuentagotas y transferirlo a un tubo estéril para su envío.
El suero separado puede refrigerarse a 4ºC o congelarse.

Orina:

La muestra de elección se obtiene por cistocentesis. De no ser así se puede optar por el sondaje o recoger la muestra hacia la mitad de la micción.
Es importante utilizar material estéril por su posible utilización para microbiología. Idealmente, si la muestra no va a procesarse con rapidez, se recomienda realizar una tira reactiva y adjuntar los resultados junto con la información de la muestra.
Mantener en refrigeración a 4ºC.

Cultivos Bacteriológicos y Micológicos:

Recoger las muestras mediante hisopo estéril, preferiblemente con medio de transporte. Para el cultivo micológico adjuntar también pelos de la zona afectada. Imprescindible recoger la muestra después de suprimir con antelación los tratamientos antibióticos del paciente. Conservar y enviar las muestras en refrigeración.

Preparación y envío de muestras de biopsia:

Las muestras de tejido serán enviadas en formol al 10% (1 parte de formaldehído comercial al 40% y 9 partes de agua).
Debe tenerse en cuenta para el envío de la muestra y su posterior tratamiento:

A) No superar los 2 cm. De diámetro de la muestra de tejido para analizar, ya que un mayor diámetro dificulta la acción del formol, que no penetra en toda la muestra y esta puede descomponerse durante su transporte.
B) Si la muestra es superior a 4 cm. Es aconsejable realizar varias secciones que no superen los 2 cm. De grosor, y que sean indicativos de la lesión en incluyan márgenes de extirpación.
C) El envase optimo para el transporte de la muestra es el de plástico, siendo el envase para recogida de muestras de orina el mas aconsejable, ya que proporcionan la relación formol – biopsia perfecta, siendo la cantidad de formol el triple del volumen de muestra. No usar recipientes de cristal.
D) No introducir la muestra a presión en el envase.
E) Utilizar envases rígidos de boca ancha y nunca bolsas.
Incluir historial clínico en el envío de la muestra anatomopatológica.