PROTEÍNA C REATIVA

¿Para qué sirve?

  • Enfermedades Infecciosas: bacterianas, virosis y parasitarias.
  • Casos leves o localizados.
  • Monitorización de la eficacia del tratamiento antimicrobiano.
  • Patrón de determinación aconsejable.
  • Uso en infecciones postoperatorias.
  • Uso en enfermedades inmunomediadas.
  • Anemia Hemolítica: indicativo de supervivencia.
  • Uso en oncología.
  • Curva de comportamiento de la Proteína C reactiva: sensibilidad y rapidez.
  • Robustez frente al estrés, corticosteroides, AINE’s, fenobarbital, antitiroideos, butorfanol, adrenalina.  

 

¿Qué es?

Es la proteína de fase aguda más importante en el perro, es una PFA mayor, la magnitud de su incremento es de dos a tres órdenes y se localiza en la fracción de las gamma globulinas.

Corresponde a una proteína receptora de reconocimiento de patrones (RRP), y por tanto tiene la función de reconocer PAMPS de agentes infecciosos (bacterias, virus y protozoos), además de detectar células lesionadas e inviables, actuando como una opsonina, estimulando así la fagocitosis de microorganismos y de células degeneradas.

Su valor aumenta 100 veces en infecciones bacterianas, víricas y por protozoos, (Ej, piómetras, enteritis bacterianas, parvovirosis, babesiosis, leishmaniosis) en procesos inmunomediados (AHIM, enfermedad intestinal crónica, artritis inmunomediada), neoplasias hematopoyéticas y linfomas.

Importancia clínica

Su elevación durante las primeras horas de los procesos inflamatorios supone una importante ventaja frente al recuento de leucocitos en el reconocimiento de la enfermedad y al mismo tiempo su rápida disminución, permite saber la eficacia o no del tratamiento establecido, a diferencia del leucograma donde los neutrófilos precisan de mucho más tiempo para normalizar su recuento, aunque la evolución sea adecuada.

Siempre debe ser cuantificada de forma seriada y no puntual, valorándola desde el día 0 del inicio del tratamiento con mediciones posteriores.

Una disminución progresiva indica buena evolución y efectividad del tratamiento instaurado (Ej: día 0, día 2, día 5, día 10).

También tiene una actuación antinflamatoria al inhibir la degranulación de los neutrófilos y favorecer la fibrosis y regeneración tisular.

Por tanto, teniendo en cuenta su sensibilidad, rapidez en el reconocimiento de procesos inflamatorios, infecciosos y la valoración de la efectividad del fármaco o la dosis administrada, debería formar parte de nuestro protocolo inicial de pruebas diagnósticas.

 

Beneficios

Cualquier EDAD

Indiferente MACHOHEMBRA

No afecta estrés

No afectan fármacos

Rápidos ascensos

Rápidos descensos

Ejemplos

Postcirugía. CRP disminuye, todo va bien
Enfermedades infecciosas: bacteriana, vírica, parasitaria
Enfermedad inmunomediada. 2-3 días con tratamiento, CRP disminuye
Anemia hemolítica. En 3 días CRP disminuye, mayor supervivencia
Cáncer asociado a inflamación: Linfoma, Leucemia, Hemangiosarcoma.